Contribuyentes

lunes, 31 de diciembre de 2012

Jealous lover (C. Willimams & A. Deutsch) BSO The Apartment Billy Wilder 1960

Fin de año, otra vez, mientras los mas jóvenes se preparan para el baile, una partida a las cartas en buena compañía no es una mala propuesta, por ello os propongo un poco de música y una película, y que mejor película para fin de año que la que acaba al poco de las doce campanadas, El Apartamento una de las obras maestras de cine del genial Wilder.
La música de la película está compuesta por Adolph Deutsch, que ya trabajó con Wilder en "Con faldas y a lo loco", como en esta película la banda sonora se ajusta perfectamente al guión, con composiciones propias y un montòn de temas populares, predominando las canciones navideñas, ya que la mayor parte de la obra transcurre entre nochebuena y nochevieja, como Adeste Fidelis, Jingle Bells o el infalible "Auld Lang Syne" que se canta casi al final de la pelicula en la fiesta de fin de año, junto a temas clasicos como el capricho italiano de Tchaicovsky, pero el tema que suena a lo largo de toda la película, dsde la introducción hasta la escena final es el "jealous lover", compuesto por Charles Williams, en 1949 para la película "The Romantic Age" y recuperado por Deutsch, para la plícula de Wilder y que se conoce también como "Theme from The Apartment", un precioso tema que ha sido versionado por grandes orquestas como la de Mantovani, pero también en el mundo del jazz como os cuento a continuacion. Os dejo con la melodía, como aparece en la banda sonora,



Como os decía hay varias versiones he elegido en primer lugar la de Enoch Light and the Light Brigade, magnífica banda recuperada en parte desde su inclusión en la Banda Sonora de Midnight in Paris.



La otra versión que os porpongo es la de la orquesta de Count Basie, con arreglos de Quincy Jones


El final de la película es magistral, como no encuentro el final subtitulado entero os dejo los últimos tres minutos de película en inglés donde se puede escuchar tanto el Auld Lang Syne como el Jealous lover, y a continuacion la película íntegra subtitulada en español, por si alguien no la conoce.
Previo a la escena se ve a Jack Lemon solo en su apartamento, haciendo la maleta, luego ya en el video a Shirley cenando con su amante y jefe, mientras se canta el Auld Lanag Syne, tras un beso figaz, decide volver junto a su amor y todo acaba, como la vida misma en un juego que comienza



Finalizo con una lección de cine del director José Luis Borau sobre esta película



FELIZ AÑO NUEVO!!!


Jesús


La película íntegra:

 

2 comentarios:

  1. AMIGO... Gracias por tus sugerencias y buena música a lo largo de 2012; si puedes no te pierdas esta película: AMOR ES TODO LO QUE NECESITAS.. A mi me gustó; es una comedia romántica que endulza las horas mientras la ves.
    UN AÑO 2013 cargado de SALUD, BIENESTAR Y AMOR para tí es mi deseo.
    UN ABRAZO :)

    ResponderEliminar