Contribuyentes

miércoles, 28 de septiembre de 2016

SENZA FINE Gino Paoli 1961. Banda Sonora Avanti! Billy Wilder 1972 y mas ...

Pues como decía mi madre lo prometido es deuda y como os dije la semana pasada vamos a hablar un poco de esta canción, que se ha integrado en muchas bandas sonoras, pero ninguna para mi gusto del nivel de Avanti!, divertida comedia de 1972, que en España e Italia se tituló ¿qué ocurrió entre mi padre y tu madre?
Senza Fine es una canción preciosa que enamora, quizá se debió a que Gino Paoli la escribió a su amada Ornella Vanoni, quien la estrenó en 1961 (pero Gino estaba enamorado también de su mujer y para complicar mas las cosas poco mas tarde se enamoró también de Stefania Sandrelli, no solo aplicó lo de como se puede querer dos mujeres a la vez (y no estar loco!) sino que lo hizo mas difícil todavía, pero que es Gino tenía un corazón muy loco, pero desde luego muy interesante. Os dejo con la versión de Ornella Vanoni, subtitulada


Yo desde luego si alguien me hubiera escrito algo así me habría enamorado locamente de ella o de él, es una melodía que me fascina y mas porque la asocio a la película "Avanti", una amiga me lo recomendó y en casa si nos da un ápice de tristeza la ponemos para verla de nuevo y aunque debo haberla visto mas de cien veces me sigo emocionando con ella, y es que esta película del Sr. Wilder logra ser una obra maestra gracias a la música realizada por Carlo Rustelli, quien logra mezclar el espíritu mediterráneo con la historia de un magnate norteamericano, mezclando canciones tradicionales italianas, composiciones propias, melodías previas como "Una ora sola si te vorrey" y por supuesto sobrevolando durante toda la película "Senza Fine"


Hay un par de escenas censuradas porque aparecen dos cuerpos bañándose desnudos de forma recatada (es difícil bañarse en Ischia muy tapado) y cuando se ve la versión doblada el doblaje desaparece cuando salen estas dos escenas,...
Antes de que Billy Wilder la utilizara este tema fue llevado al cine por Robert Aldrich en "El vuelo del Fénix" de 1965, una buena película de supervivencia que cuenta con una genial interpretación de James Stewart y dos versiones que recuerde de este tema, una interpretada por Connie Francis y otra instrumental realizada por "The Brass Rings" grupo estadounidense que hacían música en estilo semejante a Herp Albert, esta es su versión


Otra película donde aparece esta canción es en "El Barco Fantasma" (The Gost Ship) película poco interesante donde una de las mejores cosas es la versión que realiza Monica Manicini (hija de Henry Mancini), y que recoge en su disco de ese año (2002) "Cinema Paradiso" que es muy recomendable


Al año siguiente (2003) Isabel Coixet la incluía en la banda sonora de su película "Mi vida sin Mí", esta es la escena donde suena la versión de Gino Paoli (si no me besas ahora me pongo a gritar)


Desde entonces ha vuelto a aparecer en otras películas, en dos de ellas interpretada por Gino  Paoli y en la última ("La cena" 2010) por Monica Mancini. Pero hay mas versiones además de las cinematográficas, las que mas me gustan de las clásicas son las de Peggie Lee que la incluye en su disco de 1964 "In the Name OF Love"


Y de las mas actuales me quedaría con la última versión que conozco la realizada por la italiana Chiara Civello en su disco "Canzoni" de hace dos años (un disco que recoge grandes canciones románticas italianas y de otros lares, muy bien interpretado). Os dejo con un vídeo de una actuación en directo hace unos meses




Buena semana y no olvidéis de decir Permesso? (alguien os puede invitar a pasar si escucháis Avanti y como cada año del 15 de julio al 15 de agosto en las habitaciones 121 y 122, o en otra historia)

Jesús

PS:
Por si tenéis mas  curiosidad:
1 Versión en español,arreglos de Víctor Manuel e interpretación de Ana Belén (Viva l'Italia 2003) y titulada "Sin salida"




2 Avanti! Ver la película. No está disponible en internet pero de verdad que merece la pena, sobre todo en estos tiempos de otoño meteorológico y plural. Os dejo con un vídeo con un pequeño resumen de imágenes y de la música de Carlo Rustichelli. La banda sonora se reeditó en España hace seis años por Quartet Records, en una edición muy limitada a mil ejemplares, es una rareza pero está muy bien con un libreto de dieciséis páginas añadido



3 Mas utilizaciones de este tema también en la publicidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario