Contribuyentes

lunes, 17 de diciembre de 2012

DAVE BRUBECK QUARTET - MARIA (Leonard Bernstein) BSO SILVER LININGS PLAYBOOK - El lado bueno de las cosas / WEST SIDE STORY (1961 / 2012)


No me suele gustar comentar la banda sonora de una película antes de verla, pero en este caso hago una excepción- "Silver Linings Playbook" o el "lado bueno de las cosas" como parece va a titularse en español, es una comedia dramática, estrenada hace un mes en USA, y prevista estrenar dentro de otro mes en España, nominada a los "Globos de Oro" como mejor Comedia (para saber mas sobre los Globos de Oro 2013, os remito a la sabiduría de Midas  
Esta comedia tiene la particularidad que es la tercera película de 2012 con Banda Sonora realizada por Danny Elfman, uno de mis compositores favoritos, y en este caso se han editado dos discos con la banda sonora, uno  con los diez temas compuestos por Elfman y otro que se corresponde con la portada que os presento con catorce canciones, la primera de ELfman es igua len los dos discos, y trece temas muy variados que van desde Jessie J a Dave Brubeck, pasando por Dylan o Steve Wonder.
El último tema del disco, que desconozco si se incluyó finalmente en la película es la versión del tema "María" de Leonard Berstein de "West Side Sory" interpretado por el cuarteto de Dave Brubeck en 1960. 
West Side Story es una pieza básica en el teatro musical y también en el cine, la producción de Broadway se estrenó en 1957 y la película en 1961, película inolvidable que todavía recuerdo a pesar de haberla visto por primera vez hace casi cincuenta años. En los años 60 era habitual hacer versiones de los temas con más éxito y así de la música de "West Side Story" se llegaron a grabar mas de una decena de versiones solamente en el mundo del jazz, muy recomendables son las de Oscar Peterson, Carl Tajder y por supuesto la de Dave Brubeck (y Paul Desmond), con la que hago una primera pausa 



Como os decía en 1961 se estrena la película dirigida por Robert Wise, que obtiene dos premios Oscar  por la mejora película y el mejor director, lcuatro años mas tarde repitió los dos galardones con "Sonrisas y Lágrimas", y veinte años antes, había sido nominado por el montaje de otro gran mito: "Ciudadano Kane". Aunque la película es bastante conocida, por si alguien no recuerda esta escena donde "Tony" canta a su amada, la dejo a continuación:



Obviamente hay muchas mas versiones de esta canción entre mis preferidas por eso de las voces femeninas, está la interpretación clásica de Sarah Vaughan, en el siguiente vídeo podemos verla en directo en el año 1964



Siguiendo el paso de los años, la versión de Marvin Gaye veinte años después. tiene una gran calidez, mucho "color"  que dicen en la tele



Y siguiendo con los años y el cine, no puedo dejar de poner la versión de Maria y otros trams de West Side Story, del primer concierto de los Tres tenores en las termas de Caracalla de Roma, que hace poco he vuleto a ver en cine, el video acaba de forma un poco abrupta, pero no he encontrado otro




Y por acabar con una versión de esta década he seleccionado la del European Jazz Trio, de hace un par de años



Y acabo como homenaje a Bernstein con una actuación conjunta con Maynard Ferguson a la trompeta junto al propio Leonard Bernstein, en Prga en el mítico 1968



Feliz Semana prenavideña

Jesús

En mi caso mis versiones favoritas son las de Dave Brubeck y la de Oscar Peterson, añado un video reciente que carga despacio y con un sonido regular,  pero no conozco las versiones en CD aunque me imagino se ha reeditado y los viejos LPs añiguos es lo que tienen. Al placer de la música se añade el poder ver las composiciones muy hermosas del pintor y aficionado al jazz Philippe Charpentier


4 comentarios:

  1. Gracias por en enlace. Esta película pinta bastante bien. Aunque por mi experiencia con esto de los premios, creo que tiene poco que hacer frente el acontecimiento musical que se avecina: LOS MISERABLES.

    Me conozco la partitura de West Side Story y podría cantarte desde la primera hasta la última canción. También las de las chicas ¡jajajajaja! Y la verdad es que nunca había considerado ninguna para mi sección de Versiones. Ni me imaginaba que "María" tuviese tantas y mucho menos que pudiera aparecer en una película del Siglo XXI. ¡Bien por ello!

    Ah! Otra cosa, te sugiero que configures el número de entradas visibles de tu blog porque cuando entras desde www.fonocopiando.blogspot.com tarda mucho en cargarse, aparecen scripts que te detienen y es un suplicio.
    A mi también me pasaba con Exquisiteces. Por eso reduje a dos entradas -A veces, Una- en vez de cinco o siete como lo tenía configurado al principio.
    Además, en nuestro caso que son blogs en los que las entradas son largas y ponemos varios libros, cuanto menos entradas visibles configuradas, mejor.

    ResponderEliminar
  2. Donde digo "Libros" quiero decir "Vídeos" ¿Un Lapsus Freudiano? No sé. Pero debes haber flipado con lo de colgar "Libros".

    ResponderEliminar
  3. Midas: Gracias por el comentario y por la sugerencia, como no suleo entrar en el blog, salvo puntulamente para corregir algo, no me doy cuenta de los detalles, he reducido el numero de entradas a dos y espero que mejore la entrada
    En relacion con la entrada reconozco que tengo especial cariño por West side Story, (también podria cantar los temas de ellos y ellas) y dentro del mundo del jazz se realizaron grnades versiones, mi problema es que la calidad de muchas de ellas como las de CAl Tajder o Oscar Peterson no es muy buena pues son copias de vinilos propios o de amigos, pero bastane usados, Como sigo a Danny Elfman al estrenar esta peli en USA vi las dos bandas sonoras publicadas y me sorprendio la elección de la musica porque va del country al rock, soul o jazz, con alguna pieza que me encanta como la poco conocida "The Moon of Manakoora" que es de una peli de los años 30 con musica muy de la polinesia y con algunas versiones vocales muy interesantes, pero en culaquier caso cunado la estrenen si oigo algo que me llama la atención ya lo comentaré.
    Muchas gracias de nuevo, Un abrazo
    Jesus

    ResponderEliminar
  4. Quiero ver la película, por todo lo que señalas. Es una experiencia única cuando las pelis van acompañadas de buena música. Es tan importante, que pareciera hubiera directores que no se dieran cuenta de este factor, igual se respeta como hace cada película un director.

    Felices Fiestas! Éxitos el 2013.
    David

    ResponderEliminar