Contribuyentes

jueves, 22 de septiembre de 2011

Cole Porter. You’re the Top (Tu eres el mejor). (Banda Sonora Que me pasa Doctor) Barbra Streisand



Con esta entrada quiero hacer un homenaje a todos los blogs amigos, y que mejor que con esta canción de Cole Porter, que pertenece al musical Anything Goes, del que hablábamos al inicio de la semana y muestra con claridad la capacidad de rimar del gran Cole Albert Porter
¿Que me pasa Doctor? (What’s up Doc?) es una divertida comedia del año 1972, dirigida por Peter Bogdanovich y protagonizada por  Barbra Streisand y Ryan O’Neal (También es una frase de Bugs Bunny, pero eso es otra historia).
Es una película muy divertida a la que suelo acudir en épocas de crisis, la última vez que la ví fue tras ver en el Blog de Midas la versión de “As Time Goes By” por Barbra Streisand en esta película, y tras volver a comprar la película por tercera vez, descubrí al inicio (esa que debía ser la sexta o séptima vez que la veía) y luego al final de la película esta versión de Cole Porter, que hasta entonces me había pasado inadvertida. Os dejo con ella AQUÍ. No permite la insercción, así que os dejo con esta  que de momento lo acepta


Como os decía esta canción se compuso para Anything Goes, donde como curiosidad trágica que no os había comentado, se produjo un naufragio en las costas de New Jersey con 125 muertos, lo que obligó a reescribir el guión. La obra ha sido llevada al cine en dos ocasiones. Os dejo con la canción interpretada por el propio Porter, con un montaje relacionado con el texto, que como casi siempre se incluye al final




Existe una versión en español de esta canción con texto de Joaquín Sabina e interpretada por Ana Belén es el disco Veneno para el corazón de 1993, que incluye mas versiones de Cole Porter. Os dejo con un vídeo no muy bueno pero es lo que hay


La vida de Cole Porter, fue llevada al cine en al menos dos películas que conozca, la última del 2004 con una gran interpretación de Kevin Kline: DeLovely,  el tema “You’re the Top” suena al final de la película. La otra película es un film muy antiguo “Night and Day” interpretado por Cary Grant en 1946, os dejo con esta versión con el Sr. Grant tocando el piano


Pero ya que hablamos de cine, esta canción se ha interpretado en otra película que se rodó en Mallorca, me refiero a “Evil under the sun” (Muerte bajo el sol) del año 1981 basada en la novela del mismo nombre de Agatha Christie, donde Poirot investiga en relación con un diamante falso coincidiendo en un hotel con una actriz de pasado tumultuoso Arlena Stuart, interpretada por Diana Rigg, que en un momento de la película canta esta canción


Diana Rigg, ha sido una actriz famosa, que saltó a la fama por su papel como Emma Peel en la serie televisiva “Los Vengadores” de la que ya he hablado en alguna otra ocasión. Pero desde el punto de vista de la ficción creo que se la debe recordar por ser la única mujer que logró casarse con el Sr. 007, o Bond, James Bond, lo que ocurrió hace muchos años en 1969 en la película: “On Her Majesty's Secret Service” (Al Servicio Secreto de Su Majestad) aunque se rumorea que la relación entre Diana Rigg y George Lazenby, no era muy buena, y se cuenta el incidente de que Diana comía ajos antes de las escenas en que debían besarse.
Y como siempre busco una escusa para poner música de John Barry, termino con el tema musical principal de esta película.


Feliz Finde

Curiosidades:
1. Volviendo a la película de hoy además de la locura, la belleza de Barbra y la cara de resignación de Ryan del que da idea la imagen de abajo, no puedo por menos de citar el final, cuando Ryan O’Neal en el avión dic: “Amar es no tener nunca que decir lo siento”, a lo que Barbara responde: “Es lo más estúpido que he oído nunca” (Dos años antes Ryan O’Neal protagnizó “Love Story”!!)

2. Anything Goes se ha repuesto este año en Broadway  y este es el vídeo de la canción de hoy :


3.-  La letra:
As I'll probably miss a bar..
But if this ditty is not so pretty..
At least it'll tell you how great you are..

You're the top - you're the Coliseum..
You're the top -
you're the Louvre museum..
You're the melody from a symphony by Strauss.
You're a Bendel bonnet, a Shakespeare sonnet,
You're Mickey Mouse..

You're the Nile - You're the tower of Pisa..
You're the smile - of the Mona Lisa..
I'm a worthless check, a total wreck, a flop..
But if baby I'm the bottom, you're the top..

You're the top, you're Mahatma Ghandi..
You're the top - you are Napoleon brandy..
You're the purple light of a
summer night in Spain....
You're the National Gallery..You're Garbo's salary,
You're cellophane..

You are sublime, you're a turkey dinner..
You're the time - of the Derby winner..
I'm a toy balloon that is fated soon to pop..
But if baby I'm the bottom, you're the top..

You're the top ..You're a Waldorf salad..
You're the top ... You're a Berlin ballad.. You're the nimble tread of
the feet of Fred Astaire..
You're an O'Neill drama, you're Whistler's Mama -
You're Camembert...

You're a rose,
You're Inferno's Dante..
You're the nose -
- on the great Durante..
I'm a lazy lout who is just about to stop..
But if baby I'm the bottom,
.You're the top..

8 comentarios:

  1. HOLA JESÚS!!
    FINALMENTE HE PODIDO ESCUCHARLAS TODAS.
    Temas IGUALES PERO DISTINTOS
    Me gusta más COLE PORTER tocando y dirigiendo que cantando.
    BARBRA STREISSANT y ANA BELÉN, dos mujeres con FUERZA para TRANSMITIR, y con PERSONALIDAD y CARISMA.
    Y tú, FANTASTICO como siempre para escoger. MUCHAS GRACIAS
    FELICES DÍAS DE FIN DE SEMANA PARA TÍ!!!

    ResponderEliminar
  2. Graccia Conxita, A mí la versión que me sorprendió fué la de Diana Rigg, en parte porque creo que estaba enamorado de ella cuando hacia los vengadores, y luego porque la película de "Muerte al Sol", es una buena adapatación de la novela de Agatha Christie, y por supuesto chica Bond, aunque fuera con uno de los intérpretes que menos éxito tuvo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrada de esta semana. Cuando mi generación ya empezaba con Tequila, yo estaba enganchada a Barbra Streisand y los ballets rusos, !ya era yo una antigualla¡ un abrazo. Por cierto es Cary no Gary, se te fue la tecla ;-)), que mi madre dice Gary.

    ResponderEliminar
  4. Corregido, me vas a descubrir porque tu madre y yo compartimos mas cosas en común oímos la radio por la noche, hacemos crucigramas, y casi tenemos la misma edad!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús: Muchas gracias por haberme propuesto para el premio Sunshine Awards. Pero no puedo aceptarlo por varias razones. Quizás la primera es que no me gustan los "memes" (no sé de donde viene la palabreja, pero es así como se llama en lenguaje bloguero a los mensajes-encargo encadenados). Y me consta, porque les conozco desde hace años, que a muchos de los que podría proponer como merecedores de premio tampoco les gustan. Todos los blogs de música o relativos que me gustan están en el "banner" del blog y, como ves, son más de 12. Sería un problema seleccionar que no sabría cómo resolver.
    Para mí (y mis colaboradores) es suficiente premio ver cómo el blog de música pop ya ha tenido más de un millón de visitantes y más de diez millones de páginas visitadas, y que algunos viejos vinilos se han descargado más de mil veces. No deja de sorprenderme que hayamos tantos nostálgicos adictos al carraspeo del vinilo.
    Un cordial saludo y mucha música...

    ResponderEliminar
  6. Me has vuelto a traer a la memoria ese disco de Ana Belén que en su día disfruté muchísimo. Creo que la voz de Ana Belén se adapta muy bien, al menos por lo que recuerdo, a los temas de Cole Porter, una figura de esas imprescindibles para cualquier amante de la música del siglo XX.

    Buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Yayo:
    No hay ningún problema me imaginaba a la hora de decidirme, que muchos de los premiados no podían aceptar el premio por muchas razones, pero tampoco quería dejar por ello de seleccionar los que verdaderamente me gustan y disfruto con su lectura y audición. Tu Blog, al que se han ido uniendo muchos colaboradores me parece muy bueno, y no podía por menos de reconocerlo. Yo sigo tenienod adiccón al vinilo, aunque hace 25 años perdí mi colección completa de discos que se acercaba al medio millar, hace algunos años he vuleto a comprar algún LP y sobre todo Singles, por eso de la melancolía y sobre todo por las portadas, los CD están bien pero no tocar el cartón no es lo mismo,...

    ResponderEliminar
  8. Alfredo:
    Tenía el Cd de Ana Belén archivado en la "A" y hacía bastante tiempo que no lo oía, hace unos cuatro meses en un blog sobre Cole Porter, comentaban el trabajo de Ana Belén en este disco y que como bien dices su voz se adaptaba perfectamente a la música del maestro, dije porras si este disco lo tengo yo, y desde el verano lo he escuchado entero en varias ocasiones, es lo buen ode la música, que como los roscones de Reyes, casi siempre trae sorpresa

    ResponderEliminar