Contribuyentes

jueves, 24 de marzo de 2011

San Patricio. Marcha de los San Patricios (Erin Go Bragh - Viva México!)

Dedicado a mi amigo Edu, que es el laico que mas sabe de vidas de santos

Casi todo el mundo sabe (los cerveceros mas) que el 17 de marzo se celebra la festividad de San Patricio, patrono de Irlanda, nacido a finales del siglo IV de origen Gales, raptado por los irlandeses, que tras escapar con 22 años a los seis de su captura, se le apareció de nuevo un ángel que le dijo que debía predicar el cristianismo a los irlandeses, Patricio estudió durante catorce años y convertido en sacerdote volvió a Irlanda y predicó durante 30 años, muriendo el 17 de marzo de 1460 (con unos 66 años mas o menos). El símbolo de la hoja de trébol que se asocia con Irlanda, se debe a que según se cuenta lo usaba como símbolo para explicar el misterio de la Santísima Trinidad.


San Patricio es Irlanda y en su día todo se tiñe de verde como ha ocurrido esta semana pasada con la Puerta de Alcalá de Madrid. San Patricio es también el nombre del último disco de "The Chieftains”  que se publicó a primero de marzo de 2010. La verdad es que he tardado en escuchar el disco, porque tenía otra prioridades, y si me decidí fue por leer la historia de la virgen y el combatiente que aparece en su portada, que es la de los “San Patricios” o el “batallón de San Patricio”

Este trabajo es, si no me equivoco, el número 44 de su producción y Paddy Maloney, llevaba trabajando 20 años para conseguir realizarlo. El tema que os traigo es “March To Battle (Across The Rio Grande)”


La Historia del Batallón de San Patricio se basa en que varios cientos de irlandeses emigrados a USA, debido a las hambrunas de la época, fueron enrolados para luchar contra los mejicanos, a raíz del conflicto suscitado por la declaración de independencia de Méjico del estado de Texas en 1846, la no aceptación de la pérdida de un territorio por parte de Méjico y la disculpa de una incursión mejicana para que EEUU declarase la guerra a Méjico que terminó en 1848 con la pérdida del 55% del territorio mejicano a favor de USA que compró esos terrenos (casi la cuarta parte del territorio continental sin contar Alaska, comprada luego a Rusia).


Un grupo de irlandeses, tanto antes del inicio de la guerra, como después del comienzo de la misma, decidieron combatir con los mejicanos, llegando a formar dos compañiás (al menos 300- 400 soldados) luchando bajo el nombre de Batallón de San Patricio, con una bandera verde y con el lema, Erin Go Bragh (Irlanda Por Siempre), liderados por le capitán John Riley fueron héroes para los mejicanos y traidores para EEUU, pero nadie dudó de su coraje y valentía, siendo ahorcados los supervivientes que habían desertado y severamente castigados los que se pasaron a Méjico antes del inicio de la Guerra.

En el año 1999 se estrena la película “One Man's Hero", en español con el título de “Héroes sin patria”, que trata de esta historia, dos años depués el cantautor norteamericano David Rovics compone la canción: “Saint Patrick Battalion”, que podéis oir en versión subtitulada con imágenes de la película


Poco os puedo contar mas de la película si quereis leer algo consultar el Blog de Frank, para distender os contaré como curiosidad que en la película hace un Cameo SAR, el Príncipe Alberto de Mónaco, con el apellido de su madre (Kelly), por lo visto porque su bisabuela (María Susana de la Torre y Mier, pertenecía a la nobleza mejicana. Os dejo con una versión en directo de la Marcha de “Los San Patricios” (aunque hasta el minuto treinta no empieza).



Por cierto el disco se comercializa con un DVD contando como se realiza el disco, al final por si alguien tiene interés y ha llegado hasta aquí os dejo un resumen colgado en Internet y las letras de las canciones, las de la primera versión la letra es del escritor Brendan Graham, y están leidas por el actor de origen irlandés Liam Neeson narrando el sacrifico de “ Los San Patricios”, y la letra de la canción de David Rovics.

Feliz finde, espero que el tema de la semana próxima sea mas divertido

Jesús



Documental como se hizo el disco de San Patricio por Chieftains:



Letra de Brendan Graham para March To Battle (Across The Rio Grande)

We are the San Patricios, a brave and gallant band
There’ll be no white flag flying within this green command
We are the San Patricios, we have but one demand,
To see the Yankees safely home across the Rio Grande…
We’ve disappeared from history like footprints in the sand
But our song is in the tumbleweeds and our love is in this land
But if in the desert moonlight you see a ghostly band
We are the men who died for freedom across the Rio Grande

Letra de "Saint Patrick's Battalion” de David Rovics

My name is John Riley
I'll have your ear only a while
I left my dear home in Ireland
It was death, starvation or exile
And when I got to America
It was my duty to go
Enter the Army and slog across Texas
To join in the war against Mexico
It was there in the pueblos and hillsides
That I saw the mistake I had made
Part of a conquering army
With the morals of a bayonet blade
So in the midst of these poor, dying Catholics
Screaming children, the burning stench of it all
Myself and two hundred Irishmen
Decided to rise to the call
(Chorus)

From Dublin City to San Diego
We witnessed freedom denied
So we formed the Saint Patrick Battalion
And we fought on the Mexican side

We marched 'neath the green flag of Saint Patrick
Emblazoned with "Erin Go Bragh"
Bright with the harp and the shamrock
And "Libertad para Mexicana"
Just fifty years after Wolftone
Five thousand miles away
The Yanks called us a Legion of Strangers
And they can talk as they may
(Chorus)


We fought them in Matamoros
While their volunteers were raping the nuns
In Monterey and Cerro Gordo
We fought on as Ireland's sons
We were the red-headed fighters for freedom
Amidst these brown-skinned women and men
Side by side we fought against tyranny
And I daresay we'd do it again
(Chorus)

We fought them in five major battles
Churobusco was the last
Overwhelmed by the cannons from Boston
We fell after each mortar blast
Most of us died on that hillside
In the service of the Mexican state
So far from our occupied homeland
We were heroes and victims of fate
(Chorus)

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar cosas sobre el pueblo irlandés porque me encanta su historia y leyendas y algunas de estas cosas las desconocía. Por otro lado me encanta la música tradicional irlandesa y el sonido de las gaitas...Así es que para mi la publicación de este viernes ha sido de lo más entretenida!!!
    Buen finde!!!

    ResponderEliminar
  2. Tambien hay gaitas en México, puedes comprobarlo:

    http://youtu.be/_KvswKwHYos

    ResponderEliminar
  3. way, me gusta Irlanda y aprecio la buena música y letra. de la película de Pelotón de San Patricio me que con la reflexión que hace John Riley "... a quien rindo mi honor, a una bandera, un símbolo o una persona..." pienso que cada uno debería reflexionar mas en este tema porque en la medida de sus pensamientos tal es el Hombre.

    ResponderEliminar
  4. Juan Silva, de autor anonimo

    ResponderEliminar