Breakfast at Tiffany’s,tiuladoen España como: “Desayuno con diamantes” ha cumplido ayer, 50 años desde su estreno en Nueva York el 5 deoctubre de 196. La semana pasada os comentaba que era mi canción favorita, y meparece mal dejar de pasar este aniversario sin volver a hablar de ella.
Moon River compuesta porHenry Mancini, es para mí una canción que se acerca bastante a la perfección,otro de mis vicios inconfesables es el de recopilal versiones de la misma y ponerlasen alguna reunión de amigos, a decir verdad solo lo he hecho una vez y noescucharon ni la mitad del DVD de mas de diez horas donde las teníarecopiladas, y aunque no os lo creáis nadie se quejó demasiado (por otra partela cerveza y los aperitivos estaban aceptables).
Para celebrar el anniversarioayer estuve revisando versiones e intentando localizar cuales de las queconsidero mejores (de las cerca de doscientas que controlo) estaban disponiblesen Internet. Este es el resultado, que espero os guste pese a ausencias, la masdestacada la del guitarrista Barney Kessel, que publica ese mismo año un discocon versiones de todos los temas de la banda sonora de la película,desgraciadamente no lo he localizado, como la de muchos Bob Bangerten, Dr, Jhony un largo ecétera, Comenzamos por el principio: “There was once a very lovely, very frightened girl. Shelived alone except for a nameless cat." Como no nos regerimos a Holly Golightly :
Curiosidades de la vida uncapitoste de la Paramount, intentó quitar la canción de la película, con lo quehubiera perdido dos Oscars (mejor canción y mejor banda sonora), y como seguíanpoco convencidos en la gala de los Oscars, Andy Williams interpretó estacanción. En un raro disco que recoge la banda original sonora completa, con 34temas incluyendo los anuncios de la radio, se incluye la versión original deAndy Williams (tema 1) y la interpretada por Audrey Hepburn (tema 11). Os dejocon la segunda versión original de este tema
Aunque sé que las versionestraducidas no le gustan a bastante gente, lectores de una cierta edad agradecenla versión traducida, por eso os pongo una versión trágica en español, cantadapor una voz blanca, el niño Pedro José Sánchez Martínez, en la películapreciosa y dolorosa de Pedro Almodóvar: “La mala educación”
Para tratar de las versioneslas he clasificado según gusto y tipo. Entre las versiones vocales femeninas,mi favorita es la de la cantante de jazz australiana Janet Seidel, que me gustamucho y que tiene una gran valía pese a su desconocimiento y promoción porestos lares. Es una versión de hace diez años y es de uno de sus primerosdiscos junto a William Galison
La otra versión vocalfemenina cercana al mundo del jazz que he elegido es la de la cantante NickyParrot, no os dejéis engañar por el vídeo es de hace tres años y de un discoexcelente
Para acabar con las vocesfemeninas sigo con una versión de PJ Harvey, es suya seguro aunque no lo tengaclaro del todo el que subió el vídeo, creo que es una versión diferente y queaporta un plus de calidez
Siguiendo con el pop ycambiando el sexo de la voz cantante, os traigo una versión de R.E.M., creo quese publicó en un disco de 1982, y dura 2:14 minutos, pero lo único que he vistopor Internet es esta introducción de menos de un minuto, aún así creo quemerece la pena ser oída
Finalizo las versionesvocales con otra versión cantada por otra voz maculina, en este caso porMorrisey, al ser una grabación en directo el sonido no es muy bueno, pero os larecomiendo
Para ir finalizando entramosen las versiones instrumentales, entre mis favoritas está la de Kenny Drew& Hank Jones, de este viejo disco de hace mas de 20 años:
La otra versión que no puedopor menos de recomendaros a pesar de que no me guste el sonido del vídeo es lade la pianista Beegie Adair, de la que se empiezan a encontrar videos enyou-tube. Gran pianista que es un placer ver tocar a pesar (o precisamente poreso) de sus muchos años y cuyos discos de los últimos quince años donde se hamostrado muy prolífica. Sus versiones de los grandes clásicos americanos son idealespara una tarde otoñal para mirar como llueve tras los cristales, o para muchosotros momentos de sensualidad o simplemente del placer de oír buena música
Y finalizo con dos versionesde las que se podían considerar “raras”. La primera versión tiene ritmo y lainterpreta un viejo visitante de estas páginas: Herb Alpert & The TijuanaBrass
La segunda no es rara, yaque es una magnífica versión vocal, pero como parece que en Hispanoamérica solose pude hacer música latina, os presento una gran intérprete de jazzargentina, casi nada conocida en España, llamada Ligia Piro, de su disco decanciones de amor
Feliz finde
Jesús
Si queréis leer más podéis ira la entrada que publiqué en el Blog AISSMA hace un año
Otras cosas: Ya he empezadoen el nuevo trabajo. Los cambios son divertidos aunque haya estado algo nervioso, entre eso y que no veo nada, va ser cierto que los añospasan y que debo acudir al óptico a graduarme la vista. Añado otra versión yaque no he incluido versiones orquestales, que como podeis imaginar hay muchas,pero la de la orquesta de Billy Vaughn, de principios de los años sesenta suenamuy retro y mas porque previamente se incluye otro preciso tema de SidneyBechet, que ya ha aparecido por aquí “Petite fleur”
Y otra versión mas que deja Fox Mulder en los comentarios, la protagonizada por Satelite Kingston, base reggae y algo de ska. Un descubrimiento.
ENCANTADORA AUDREY y ENCANTADORA CANCIÓN.
ResponderEliminarDe jovencita ya me ponía la piel en estado de ALERTA.
Intentaré escuchar todas las versiones poquito a poco.
ESPERO QUE ESTÉS BIEN.
UN ABRAZO:)
La verdad es que no soy nada fan de la peli pero Moon River son palabras mayores y uno de los grandes temas de la historia del cine y la recopilación que haces aquí de tantas versiones es increíble.
ResponderEliminarUn saludo!!
esta canción ha sido mil veces versionada pero esa primera vez que la maravillosa Audrey la canto es irrepetible, un momento mágico de la historia del cine.
ResponderEliminarhay que ver con lo bien que cantaba Audrey como es posible que no confiaran en ella para que usase su propia voz en el musical My fair lady
Ahorita voy por la película.
ResponderEliminarConxita:
ResponderEliminarGracias por tu comentario, espero que te haya dado tiempo a escuchar las versiones. Viendo y disfrutando de tu Blog y sus fotos, creo que la que mas te pega además de la cantada por Audrey es la de Beeggie Adair, por la tranquilidad y el placer que desprende escuchar su música, similar al que experimento (junto con pelin de envidia) al ver tus fotos
Alfredo:
ResponderEliminarLA verdad es que no es de mis películas favoritas, prefiero la novela original y de las pelis de Audrey me quedo con Sabrina, My Fair Lady o Charada antes quje con esta igual me ocurre con la música de Mancini o en cacniones con la letra de Mercer, pero todo junto en esta canción me parece magnífico
Boris:
ResponderEliminarestoy de acuerdo contigo, l oque mas me llama la atención es la poca fe que tenían en esta mujer, como cantante lo que justifica que a la gala de los Oscar y para la promoción de la película se contase con Andy Williams y que la canción estuviera a punto de desaparecer de la pelicula sino llega a ser por la visión y tesón de Mancini.Audrey me parecce magnífica y me sigue asombrando que se considerase poco agraciada, a pesar de su enorme encanto personal, su faceta como cantante poco valorada, como en l oque coemntas de My Fair Lady marca otro hito mas en la estupidez humana
DAvid C:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en lo que escribes en tu Blog, Audrey ejercía un auténtico hechizo, yo se lo acahco en que era una gran persona, y eso se ve en su mirada
Hola!
ResponderEliminarte dejo una mas.
http://www.youtube.com/watch?v=LP6VyEueQd4
De Satelite Kingston
CD: Algo tiene que pasar
Fox Mulder: Muchas Gracias, aunque presuma de que tengo muchas versiones localizadas, no había oido jamas este tema con base reggae. Un descubrimiento
ResponderEliminarMuchas gracias por esa maravillosa compaginación. Desde Uruguay
ResponderEliminar