Contribuyentes

jueves, 17 de marzo de 2011

Io che non vivo (senza te). You Don't Have to Say You Love Me. (San Remo 1965)

El Festival de San Remo (ique comienza en 1951 y este año ha cumplido 60 años), aunque ahora parezca increible, aportaba un aire de modernidad a mi infancia. Como supongo sabréis en sus inicios San Remo siempre ha estado muy relacionado con el Festival de Eurovisión y de 1956 a 1966, y luego en 1972, 1997 el ganador de San Remo era el representante italiano de Eurovisión (incluso este año el ganador del festival "joven" de San Remo: "Raphael", va aser el representante de Italia en el año de su vuelta a la participación en el Eurofestival en Dusselford el próximo mes de Mayo.

La canción de hoy está ligada al Festival de San Remo de 1965. El año anterior la ganadora indiscutible fue Gigiola Gincuetti con "No tengo edad", sin embargo la elección de 1965 no fué para mi gusto la mas acertada, ganó un poco conocido "Bobby Solo" con el tema "Se Piangi, sí ridi" y Pino Donaggio quedó en un discreto sexto puesto si no recuerdo mal, sin embargo el tema de Pino Donaggio: "Io che non vivo senza te" es un tema muy bueno y del que se hicieron muchas versiones como ahora os contaré. Esta es la portada de su disco
y esta la versión de vídeo de la época. Al final están las letras en italiano, español e inglés:


Como se ha comentado en otras ocasiones, el propio Donaggio presentó su canción en español (Por cierto que este músico después  de seguir participando durante varios años mas en san Remo se convirtió en creador de bandas musicales, destacando sus coalboraciones con Brian de Palma ("Carrie) y en muchas películas de terror así como colaborando y creando bandas sonoras para la televisón italiana), pero la versión que recuerdo mejor en castellano, con perdón de los seguidores de Luis Miguel y de muchos otros es la del grupo catalán "Los Mustang", cuyo nombre me encantaba en la infancia, supongo que por ser el mismo de los caballos de los indios y vaqueros con los que jugaba). Los Mustang tocaban muy bien e hicieron grandes versiones, por ejemplo la del "Submarino Amarillo" fue mas vendida que la propia de los Beatles. Esta es la carátula del disco de las canciones de aquel San Remo:


Se que ambas portadas son diferentes pero yo las encuentro muy semejantes. Desde hace poco hay un vídeo de Los Mustang en intenet, que aunque sea posterior, mantienen la voz. Es éste:



Una curiosidad del Festival de San Remo era la participación de artistas famosos de otros países, como fue el caso entre muchos otros de Luis Amstrong, Aguaviva o Dusty Springfield, esta participó en 1965 qunque no con esta canción, pero al volver a Inglaterra presntó a Donaggio a Simon Napier-Bell, quien tradujo la canción al ingés y en 1966, lanzó el tema: You Don't Have to Say You Love Me,

Esta canción fué un gran éxito, alcanzando el número 1 en la lista de éxitos en Reino Unido y el 4 en EEUU.En el año 2004 la revista "Rolling Stone" la clasificó en el puesto 494 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos:



Gran voz la de Dusty, de nuevo os remito al Blog Exquisiteces por si quereis leer mas de ella o a lo escrito en este Blog . Como no quiero ser hoy muy pesado, aunque hay muchas mas versiones en inglés con músicos que van desde Cher a Matt Monroe, os dejo con mi otra versión de este tema que creo merece la pena recordar, se trata de Elvis Presley, del que se pueden opinar muchas cosas, pero su voz sigue siendo portentosa:



Feliz Finde

La Pandi de Naval

Como lo prometido es deuda aquí van las letras en italiano e inglés, y este video con la letra en italiano y español



Io che non vivo (senza te) - Pino Donaggio, Jody Miller


Siamo qui noi soli,
come ogni sera,
ma tu sei più triste
ed io lo so perchè.
So che tu vuoi dirmi
che non sei felice,
che io sto cambiando
e tu mi vuoi lasciar.
Ma io che non vivo
più di un'ora senza te,
come posso stare
una vita senza te?
Sei mia,
sei mia,
mai niente, lo sai,
separarci un giorno potrà.
Vieni qui, ascoltami,
io ti voglio bene,
te ne prego, fermati
ancora insieme a me.
Io che non vivo
più di un'ora senza te,
come posso stare
una vita senza te?
Sei mia,
sei mia.
Io che non vivo
più di un'ora senza te,
come posso stare
una vita senza te?
Sei mia,
sei mia,
sei mia.

You Don't Have To Say You Love Me. Dusty Springfield, Simon Napier-Bell 
When I said I needed you
You said you would always stay
It wasn't me who changed, but you
And now you've gone away
Don't you see that now you're gone
And I'm left here on my own
That I have to follow you
And beg you to come home
You don't have to say you love me
Just be close at hand
You don't have to stay forever
I will understand
Believe me, believe me
I can't help but love you
But believe me, I'll never tie you down
Left alone with just a memory
Life seems dead and so unreal
All that's left is loneliness
There's nothing left to feel
You don't have to say you love me
Just be close at hand
You don't have to stay forever
I will understand
Believe me, believe me
You don't have to say you love me
Just be close at hand
You don't have to stay forever
I will understand
Believe me, believe me
Believe me


--

1 comentario:

  1. La primera vez en mi vida que escucho esta canción...De todas las versiones propuestas me quedo con Elvis.
    Feliz preprimaveral finde!!!

    ResponderEliminar