Contribuyentes

martes, 16 de febrero de 2016

Soul Bossa Nova Quincy Jones 1962 (Banda Sonora Toma el Dinero y Corre Woody Allen & Marvin Hamlisch 1969)

La semana pasada me encontré esta pelí en una tienda de  segunda mano y por medio euro no me resistí a volverla a comprar para poder volver a verla.
Hacia unos diez años que no la veía y no creo que la haya visto mas de cuatro veces en total, y descubrí un par de cosas que me llamaron la atención.
La primera, como a mitad de la película entre el primer y el segundo atraco a un banco cuando Virgil Starkwell pasea meditando por la playa y dice: "Quería alejarme por completo del delito, hacerme senador o algo parecido", lo que  no deja de tener su gracia (no parece que los senadores estén siempre tan alejados del delito), y la segunda fué que reconocí por primera vez este tema de Quincy Jones, y que tenía asociado a la banda sonora de Austin Powers, la canción es Soul Bossa Nova, y aparece en esta alocada escena de fuga:


La banda sonora de Toma el dinero y corre, la compuso Marvin Hamlisch, que cuatro años mas tarde (1973) conseguia un oscar a la mejor canción por Tal como éramos y otro oscar a la mejor adapatción musical por la banda sonora de El golpe de Scott Joplin. Os dejo con un recordatorio de las principales melodias de la película:


Como os decía Soul Bossa Nova es el primero de los once temas del albúm de Quincy Jones Big Band Bossa Nova de 1962, y el único de Quincy (Si pinchaís en el enlace podéis escuchar el albúm integro), os dejo con una actuación en directo junto a la trompeta y voz de uno de los grandes, que nos abandonó hace casi un año: Clark Terry 

  
Este tema se utilizó en un programa de larga duración de la televisión canadiensa: "Definition", y quizá por eso Mike Myers, lo utilizó como sintonia de sus películas de Austin Powers, así comienza la primera película de la seria de 1997 "Misterioso Agente Internacional"


Finalizo las versiones con esta curiosa mezcla que la también canadiense Emile-Claire Barlow realiza en su albúm de 2010 "The Beat Goes On", mezclando este tema con el del Sr. Jones


No quiero acabar sin comentar algo de la película, que es ciertamente una sucesión algo alocada de  gags, pero con la que no puedo evitar el reírme. Para mí la mejor escena es la del cello, comparable a algunas de Sopa de Ganso o Una Noche en la Ópera: "Sólo encontró la incomprensión de sus compañeros que le dejaban abandonado en cualquier ocasión"

 
Esta es la genial escena del atraco al banco (el primero): "Teniendo dinero es mucho mas fácil ser un hombre de provecho que no teniéndolo"


Aunque esta corta escena quizá pueda ser el mejor momento, y a ello contribuye sin duda la música del Sr, Hamlisch


Acabo por hoy
Feliz semana !

Jesús 

Si queréis ver la película, su comienzo es muy bueno, luego va bajando el tono pero es algo bastante comprensible,  mantiene el interés y el placer de reír un rato


3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este post. Cuando tenga un rato volveré para ver tranquilamente "Toma el dinero y corre" que en su momento no pude disfrutar. ¿no tendrás el enlace para verla en inglés? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco que compre por medio euro es una edición del diario "La Razón" y creo se puede obtener en el Rastro (plaza del Campillo del Mundo Nuevo de Madrid), se pueden ver en ingles en series cortas pero creo que es muy pesado, si está el inicio de la película que es magnífico justo hasta el comienzo de los créditos:
      https://youtu.be/9LQj0ufQRdY

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar