Harold Mabern, es un hombre poco conocido, gran pianista que hace algo mas de un mes ha cumplido 79 años, y que se mantiene activo. De los grandes pianistas de jazz solo pervive Cecil Taylor, que galardonado el año pasado con motivo de sus 85 años, hace cinco años que no publica, de la década de los 30 solo se me viene a la cabeza Beggie Adair nacida un año, más tarde y luego gente como Chick Corea, Kenny Barron o Keith Jarreth, que tienen entre cinco y nueve años menos que el Sr. Mabern.
El año pasado glosamos la figura de Horace Silver (inspirador de Harold Mabern) tras su fallecimiento, ahora será mejor glosar a un músico mientras aún vive, y lo que es mas infrecuente sigue trabajando con gran calidad
Harold Mabern es un pianista de referencia “ que ha tocado con los grandes nombres del hard bop, incluyendo a Sonny Rollins, Freddie Hubbard, Lee Morgan, Roy Haynes, Wes Montgomery o Archie Shepp, grabando también algunos discos como líder para el sello Prestige. En la segunda mitad de los años 1970, tocó con Billy Harper, Clark Terry, George Benson, y otros,” (Blog Esther Cidoncha ), A principios del año 2000 coincide con el saxofonista Eric Alexander y comienza una nueva etapa, destacando sus grabaciones para el sello japonés “Venus Records”, Con motivo de su 77 cumpleaños graba su penúltimo disco y primero con el sello Smoke sessions, y hace dos semanas se puso a la venta su segunda publicación con este sello, una joya que incluye catorce temas, donde recordando sus inicios se acompaña de cinco grandes jóvenes vocalistas (todos entre los treinta y tantos y los cuarenta y tantos) para diez de esos temas, incluyendo tres grabaciones de piano , y una última acompañada a la guitarra por Peter Bernstein: siempre acompañado por Eric Alexander en el saxo, y contando en varias piezas con el trombón de Steve Turre y la trompeta de Jeremy Pelt
De los catorce temas cuatro son composiciones del propio Harold y están dedicadas a lo que podíamos denominar inmortales del jazz: Coltrane, Jazz Messengers con Art Blakei,.. y forman un conjunto de canciones antiguas y nuevas muy bien desarrolladas.
Como mi principal pasión es la música vocal, os propongo una visión diferente del disco, empezando por los diez temas con vocalistas (canciones 2 a 11) y finalizando con temas instrumentales, de los temas vocales, en los casos que crea necesario, porque me gustan mas, os incluyo además de la versión de Mabern el original u otra versión relacionada con las influencias musicales de este pìanista
1 AFRO BLUE: Se dice que fue el primer estándar de jazz construido sobre una melodía africana, se realizó por el músico cubano Ramón “Mongo” Santamaría en 1959, la primera grabación creo que es la que se hace con Mongo Santamaría tocandoen el sexteto de Cal Tjader. A este tema instrumental se le puso letra por Oscar Brown Jr, y fue interpretada por primera vez por Abbey Lincoln en 1959. Con posterioridad y esta es la versión realizada por Mabern y mi vocalista masculino favorito, el buen Gregory Porter
Para comparar os dejo con la versión con la que este tema alcanzó mas fama, la realizada por John Coltrane en 1963
2 The Man from Hyde Park Gregory Porter interpreta este tema obra del propio Harold Mabern y dedicado a Herbie Hancock
3 Fools Rush In Primera de las dos colaboraciones de Norah Jones, En este tema tan cálido se nota la elegancia de la letra de Johnny Mercer, se realizó en 1940, Norah Jones incorpora una forma muy personal de abordar esta canción
Hay muchas versiones pero he elegido la de Elvis Presley, con unos buenos subtítulos en español
4 Don't Misunderstand (No malinterpreten) Segunda colaboración de Norah Jones, un suave tema de Gordon Parks, donde el dúo de voz y piano hacen de esta versión algo memorable
5 . I'll Take Romance Primera de las colaboraciones de Jane Monheit , un tema animoso de Ben Oakland con letra de Oscar Hammerstein, la voz de Jane es perfecta para estos temas
Como os decía que era solo un año más pequeña que Harold Mabern, también esta en activo y aprovecho siempre que puedo para incluir sus versiones os dejo con la versión instrumental de Beggie Adair
6 My One and Only Love Canción de sobra conocida escrita en 1952 por Chico Madeira, la segunda colaboración de Jane Monheit es fascinante
Esta canción se asocia a Frank Sinatra, Hay muchas versiones muy buenas desde la cinematográfica de Sting (BSO de Leaving Las Vegas de 1995) a la interpretada por Yo-Yo Ma con el saxo de Joshua Redman en su álbum de Canciones de alegría y paz de 2008. Entre todas he elegido la versión al piano de Horace Silver, acompañado a lsaxo por Hanl Mobley, menos conocida, pero hombre con influencia sobre la música de Harold Mabern como comentaba al principio
7 Billie's Bounce es un blues-jazz compuesto por el maestro Parker en 1945, al igual que en muchas ocasiones aunque en un principio era un tema instrumental se añadó la letra con posterioridad en este caso por John Hendricks. Es la primera de las colaboracioens e Kurt Elling, y muestra su valía si bien ahora lo clasifico por detras de Porter como vocalista masculino favorito, es el mejor con la técnica de "vocalese"
Y esta es la versión de Charlie Parker, muy bien acompañado
8 Portrait of JennieBalada muy tierna donde Kurt Elling muestra su capacidad de registro vocal, es un tema de Tobinson y Burdge, basado en la novela y película del mismo nombre (cuya banda sonora es una delicia, dirigida por Tomkin con temas de Debussy e incluso uno de Bernard Herrmann)
Y para comparar la versión de otro músico que ha influido en el Sr. Mabern, Nat King Cole que interpretaba este tema en 1948.
9 You Needed Me Este tema iba a ser grabado por Alexis Cole, pero Kurt Elling comenzó a cantarla por casualidad y Harold se enamoró de su versión. Es un tema escrito en los setenta por Randy Goodrum, y que hizo popular Anne Murray en 1978. Me parece tan buena la versión que no me extraña que surgiera la magia mientras Harold la escuchaba
10 Such Is Life Tema compuesto por Harold Mabern e interpretado por Alexis Cole, una mujer cuya voz me gusta bastante, y de la que espero seguir escuchando cosas, aunque al ser menos famosa que el resto de intérpretes del disco, es más difícil seguirle la pista
11 Do It Again Ultimo tema de las colaboraciones, es una canción orignal del grupo Steeley Dan. En el disco Harold Mabern es acompañado a la guitarra por Peter Bernstein, un guitarrista coetáneo de Kurt Elling
Esta es la versión de Steeley Dan de 1973. Un clásico
12 The Chief Es el tema con el que se abre el disco, original de Harold Mabern está dedicado a John Coltrane
13 Mozzin' Otro tema de Harold Mabern, que cuenta con una potente percusión con Joe Farnsworth y John Webber
14 Bobby, Benny, Jymie, Lee, Bu . El disco acaba con otro homenaje, de Harold Mabern al sabor hard bob de los Jazz Mesengers
El disco se puede comprar por internet y espero se ponga a la venta física en España,
Acabo con un vídeo de la grabación del disco
Salud!
Muy buenos trabajos los que produces, gracias, es un gusto escucharlos...
ResponderEliminarGran disco, los colaboradores, los temas y a lo que veo un equilibrio muy bueno entre temas tranquilos y otros con un tempo mas subido. El afro blue es impresionante.
ResponderEliminarMe gusta la coraboración de Porter y de Kurt Elling (este es de mis favoritos)