Contribuyentes

lunes, 21 de enero de 2013

I Got a name Jim Croce (BSO Django Unchained 1973-2012)


El viernes a las cuatro de la tarde estaba en el cine viendo la última peli de Tarantino, y salí encantado, me gusta mucho el director, me he criado viendo películas del Oeste, y me sabía casi de memoria la banda sonora de la peli antes de verla, sin saber que tema me iba a impresionar mas ya que de los clásicos muchos forman ya parte de la historia de las bandas sonoras, como la de "Dos mulas y una mujer" (pesima traduccion de la peli de Don Siegel Sister Sara), Trinidad, o Nicaragua, pero, sin duda el mejor momento musical y visual de la película para mí radica cuando entra el malogrado Jim Croce cantando "I got a name", esta canción que es muy bella, sirve de final delprólogo de la película, período previo a que Django recobre la libertad, y da paso a la historia en si misma que acaba con un corto fundido en negro, tras el que se desarrollo el epílogo o parte final de la trama.
Para mi gusto la película tiene un desarrollo adecuado no me parece larga, ni violenta, quizá porque como digo empece a ver la tele con Rin-Tin-Tin y luego ya mas mayor Bonanza, y leia El Llanero solitario  o los magníficos tebeos de Novaro de Gene Autry o Roy Rogers (cuanto hay que agradecer a las editoriales sudamericanas en relación con la subsistencia cultural de la españa de la dictadura!!!), por lo que las pelis del "oeste" con sus buenos y malos siempre me han apasionado.
Django (Con "D" muda) es una buena historia, donde los buenos acaban venciendo lo cual siempre es de agradecer, y mas allá de la lectura de ser un Western donde aparecen negros protagonistas, es un canto a la libertad y una alegoria de que la libertad reside dentro de cada una de las personas, y en la posibilidad de intentar vivir nnuestras vidas, la esclavitud es lo opuesto, lo que nos intentan vender cotidianamente, por ello está canción de Croce me parece un inicio precioso de la aventura de la libertad que plasma esta película, os dejo con una versión en directo con subtítulos en inglés y español y os recomiendo prestar atención a la letra


Es una buena ocasión para dedicarle unas palabras a la vida de Jim Croce. cantante que habría cumplido 70 años, el pasado 10 de enero, murió en un accidente de avión con 30 años en septeimbre de 1973, comenzó cantando temas de woody Guthrie y Joan Baez, y es autor de alguna de las mejores canciones de finales de los 60 y comienzos de los 70, como la archiconocida "Time in a Bottle" y alguna mas que os dejo al final del post, Como homenaje a Tarantino os dejo con alguna versión de "I got a name" que es un tema con el que comienzan otros dos pelis, "el últim oheroe americano" de 1973 con un jovencisimo Jeff Bridge o "invincible" de la Disney de 2006, He seleccionado dos versiones de las cuatro o cinco existentes, la primera es la interpretada por una ya mayor Lena Horne en el Show de los Muppets, que voz tenía esta mujer y es que es una de "las grandes" del jazz vocal, y que se puede decir de la compañía,... 



Y aunque hay buenas versiones de sonido country, no puedo dejar de incluir esta versión de esta cantante y pianista muy poco conocida en occidente Chie Ayado, es de su disco "To you" una pequeña joya de hace diez años, 



Dejamos a Jim Croce y volvemos a Django, como os comentaba la banda sonora está presente durante casi toda la pelicula, cuenta con un tema nuevo de Ennio Morricone, compuesto para la película "Ancora qui" y con una versión de un tema de James Brown & 2Pac, que suena entre funky y hip-hop y que es un contrapunto llamativo con los temas mas clásicos combiandos con los temas creados por Bacalov para la banda sonora, pero mi segundo mejor momento musical es el tema final de los créditos, tras el final de vértigo, la musica de un clásico de mi juventud, las pelis de Bud Spencer y Terence Hill. le llamaban Trinidad (Lo chiamavano Trinity), preciosa balada de Franco Micalizzi, con la que siempre recuerdo a mi compañero de colegio y juventud Trinidad alias Trino



Acabo recomendandoos ver la película y reflexionar si la veis donde reside la libertad, la escena final criticada por algunos tiene sentido desde mi visión de porque aunque las puertas están abiertas unas salen y otros no, en el porque despues de tantos años de esclavitud y violencia nadie decide rebelarse, y no creo que la respuesta esté en el cráneo!! Feliz semana


Jesús

1 Mas sobre Jim Croce, Hay dos entradas de Blogs amigos, fáciles de leer y baastante recomendables, Una la del amigo Dobro de hace unos meses http://gurbdobro.blogspot.com/2011/11/jim-croce-sencillez-acustica.html, y la segunda la del Blog "El sonido de una vida" de octubre de 2012, ademas el disco de esta entrada se puede encontrar a un precio reducido con cierta facilidad, y desde luego Jim Croce es totalmente recomendable

2 La música de Jim Croce, mucha os dejo con mi tema favorito "Time in a Bottle" con subtítulos al español, lo de guardar el tiempo para seguir compartiendolo con la persona que se ama no direis que no es una idea de lo mas poetico, y muy acorde con el espíritu de los setenta!

 


Para acabar con mucho ánimo, el otro tema que no puedo dejar de incluir es el de Bad, Bad Leroy Brown, versionado por Frank Sinatra y con mas difusión en nuestro país por Sony and Cher (es que a pesar de la cirugia, Cher lleva mucho mucho tiempo entre nosotros), muy en la línea de canciones de malos, aunque me quede con el original de Jim Croce en directo, como curiosidad os cuento que existen muchas versiones en aleman de este tema, desde luego es ideal para cantar y tomarse unas birras

 

2 comentarios:

  1. Por tema e horario me he ido aver Lincoln pero me apunto esta, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, el otro día fui al cine y dudé, al final no entré a la de Tarantino pero al leer este post creo que le daré prioridad a la próxima oportunidad. Abrazo.

    ResponderEliminar