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domingo, 12 de febrero de 2012

Begin the beguine (Cole Porter, BSO Juan Nadie, Meet Jhon Doe 1935, 1941)


Mezclar en una entrada Paris, Cole Porter, Django Reinhardt, Art Tatum, la última peli que he visto, y algunas reflexiones sobre el momento actual, es lo que pretendo.
El viernes dentro del ciclo de cine clásico de Navalcarnero, vimos Juna Nadie (Meet John Doe) una película de Frnak Capra de 1941, nominada al Oscar como mejor guión adaptado, con un Gary Cooper que está para comérselo y una Barbara Stanwyck que no hace su papel de mala habitual.
La peli se basa en una novela de finales de los años 20 y está adaptada a la situación previa a la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, en un momento en que la crisis sigue haciendo estragos y las tendencias hacia el totalitarismo están a la orden del   día. La película comienza con despidos,(vamos talmente como si se aplicase la nueva legislación española) generalizados en un periódico, y la aparición de la carta de un tal Juan Nadie, emplazando su suicidio para el dia de Navidad, como protesta al estado de cosas, sensibiliza a la población, dando lugar a un movimiento popular de apoyo mutuo que no quiere saber nada de los políticos, pero que a su vez intenta ser controlado por parte de los mismos, no creo que el estudiante tunecino  Mohamed Bouazizi, ni otros participantes de la llamada  “primavera árabe”,  o del 15M, por hablar de algún tema conozcan la película, las cosas en el mundo simplemente tienden a repetirse.
La música de la película Juan Nadie se debe al ucraniano Dimitri Tiomkin, que ya había colaborado con Capra en Horizontes lejanos y que luego ha sido una de las grandes figuras de las bandas sonoras, sobre todo los westerns, logrando un oscar con la música de “solo ante el peligro”, y nominaciones con películas como Gigante, Rio Bravo o El ÄLamo, siendo responsable de grandes bandas sonoras como Los cañones de Navarone, o con la gran producción rodada en España “55 días en Pekin” que optó al oscar en 1964, fecha en la que recuerdo haberla visto en los cines de reestreno.
La música de la película gira en torno a estándares americanso de principios de siglo y por supuesto al himno americano, creo que el único tema que suena en la película es precisamente begin the beguine, en el momento en que Gary Cooper desea volver a empezar su vida junto a la Sra Stanwick. Si no recuerdo mal la versión que suena en la película es una de las mas famosas, la interpretada por la orquesta del clarinetista Artie Shaw


Pues ya tenemos un clarinete, nos falta Cole Porter, del que se cuenta que compuso esta canción en el Hotel Ritz de Paris en 1935, bueno pues ya tenemos a Cole Porter, a Paris y la crisis, solo queda hablar un poco de las versiones de este tema, que como podeis imaginar se cuentan por cientos, empiezo con las versiones musicales, la mejor versión al piano es sin duda la de Art Tatum, que como escribia el  amigo Mario junto con Bill Evans y Oscar Peterson formarían parte del podio olímpico (a su gusto y al mío) de pianistas de jazz. Esta es su gran versión 


La segunda versión que os propongo es de otro de esos pianistas, es una versión de 1952, de Oscar Peterson trio, en el que estaba a la guitarra Berney Kesel, del que suelo hablar en cuanto puedo, una versión mas clásica y con pero calidad, pero me gusta


La tercera y última versión instrumental es la del Hot Club of France con Django Reinhardt y Stephane Grapelli



De las versiones vocales, destacaría la Caterine Valente, pero puestos a elegir, me quedo con la de Ella Fitzgerald en el precioso disco en el que canta los temas de Cole Porter


y de las versiones masculinas la de un cantante que sigo pensando que se le reconoce poco, para lo bien que lo hace, Michael Bublé


Y acabo con una versión que quizá no sea la mejor pero que me gusta porque aparece en la última película de la vida de Cole Porter “De Lovely” en el que Kevin Kline lo interpreta magistralmente, el tema lo canta Sheryl Crow, esta es la escena de la peli


Por cierto la película está colgada entera en you-tube en varios enlaces, os dejo uno (http://youtu.be/PfCM98fQff0), y si escuchais al principio de la película entre diversos temas muy conocidos destaca uno que me encanta desde la infancia por pertenecer a una de las escenas de humor absurdo que mas me gustan el tema es take me out to the ball game, y está muy ligado al baseball, de hecho se canta en estadios de deporte y ha aparecido en varias películas, os dejo con la versión interpretada por Gene Kelly y Frank Sinatra en 1949 en la película del mismo título


Pero no me refería a esta película sino a Una noche en la ópera (A night at the Opera) de los Hermanso Marx de 1935, se que la escena del camarote, la de los contratos (la parte contratante de la primera parte,…) son mas conocidas pero la escena de la ópera donde se introduce entre la música de Verdi (Il trovatore) un trozo de este tema mientras Harpo y Chico juegan al base ball y Groucho vende palomitas me parece francamente genial, os dejo con la escena íntegra, el fragmento al que me refiereo solo dura unos segundos y está al final de la escena (5:30)


Pero hay versiones mas modernas de esta melodía como la que interpreta John Pizarelli 


O la versión mas dulce de Carly Simon, con la que me despido


Feliz semana


Jesus

Curiosidades:
Hay muchas versiones en español de este tema, puestos a elegir, me quedo con la de Jorge Negrete



Hay un disco curioso titulado Songs for Jhon Doe, publicado por “Almanac Singers”, a la sazón los padres del folk americano y modern, Woody Guthrie, Pete Seeger, como curiosidad las cancjones se utilizaron como forma de expresión de los pacifistas, y casi todos los discos fueron destruidos cuando el partido Comunista de USA, abandono el postulado de la no intervención, tras la ruptura del pacto entre Hitler y Stalin, y la consiguiente invasión de la URSS, os dejo con una canción de este disco que se puede encontrar en internet


8 comentarios:

  1. Varias figuras míticas se dan cita en este artículo, una vez más lleno de erudición. Dimitri Tiomkin nos ha dejado algunas bandas sonoras realmente destacadas; hablar de Cole Porter es hacerlo con palabras mayúsculas, lo mismo que Django Reinhardt por supuesto.

    Y leo por aquí el nombre de Woody Guthrie auténtico padre del folk norteamericano y del que se consideran hijos gente como Bob Dylan o Eric Clapton ni más ni menos. Guthrie y su "máquina de matar fascistas", esto es, su guitarra y sus canciones siempre pensando en los más desfavorecidos, como el John Doe de esa estupenda película que nos referencias al principio.

    Buena semana!!

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  2. Saludos Jesus ! Ohhh el gran Capra ,cuantas tardes de sabado pegado al televisor ,que gratos recuerdos de estudiante de cine . Un trio (Tatum,Evans y Peterson) inigualable por donde se lo mire ,pero que hacemos con Monk y Silver jeje .
    Un abrazo compañero y ese asadito seguira esperandote
    Un abrazo y buena semana

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  3. Alfredo
    Me alegro de que te gustara el artículo, me pareció una casualidad escuchar el tema de Cole Porter tan destacado en la película de Capra, y la verdad es que como es una figura que me gusta tanto, me pareció una buena disculpa para hablar sobre varias cosas, Dimitri Tomkin es de los realizadores de bandas sonoras tan poco valorados, y sin los que el arte del cine no sería lo mismo, pues una buena banda sonora se ajusta a la película como un guante y es la que nos indica y transmite estados de animo y emociones, de Django Reinhart es obvio que me encanta por la lata que voy dando con su música y alguna entrada mas que tengo preparada. Woody Guthrie son palabras mayores es tal mi devoción por este músico, que nunca me he animado a dedicarle un mongrafico y eso que sus canciones y discos se han vuelto a publicar desde hace varios años. Hace unos 7 años me reencontré con un disco de Woody que escuchabamos una y otra vez en casa de un amigo, cuadno teníamos 16 años, teniendo en cuenta que te estoy hablando del año 1972-1973, no tengo muy claro el origen del disco, si se colaría a la censura franquista pero ahi estaba y lo escuchabamos tardes enteras. Pero ya que alguien lo conoce espero poder dedicar una entrada entera a temas como This Land is my Land u otros

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  4. Luther
    Muchas tardes de cine con los clásicos, lo curioso es que la peli se ve íntegra en el enlace de you tube que adjuntaba no se si porque han pasado 7o años o por otras razones
    En cuanto a la elección de mejores pianistas de jazz o instrumentistas varios, es tarea imposible, y lo mejor sería hacer una lista con 25-50 figuras y siempre se nos quedaria alguien fuera, en el caso de los citados, mi pasión por Peterson es porque fue mi introducción al jazz moderno, es decirr posterior a los años 50, Tatum, me parece un virtuoso, no sé si es el mejor pero seguramente fue el mas rápido, en cuanto a Evans, lo cito porque es un músico que me costó mucho aceptar, sin ninguna razón real, simplemente no me apetecia oirlo. una tarde en casa de un amigo me forzó a oir un disco entero, con la recompensa del perro de Pawlov, de varias cervezitas durante la audición y no se si fue por ese nectar que salí maravillado de esa audición y desde entonces es uno de mis favoritos. Obviamente dejar fuera a Monk, Silver y tantos otros está fuera de lugar, porque su valia es tan buena como la de los anteriores, y si me puesieras en la elección de salvar los discos de solo tres pianistaas, creo que tendria muy difícil excluir al Sr. Monk

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  5. Un post interesantisimo, nunca había oído de la película Juan Nadie y parece que tiene un buen argumento a parte de contar con un actor mítico. me alegro que este en Youtube porque así será fácil echarle un vistazo

    me encanta Begin the beguine y la versión de Artie Shaw, la recuerdo de Volver a empezar (la 1º película española que gano el Oscar) y desde eso siempre me gusta en esa u otras versiones, vaya temazo que compuso Cole Porter

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  6. Boris:
    Con el enlace dela post se accede a la película en youtube, aunque hay mas como http://youtu.be/H4J0dCKZcJI
    La película merece la pena un visionado porque te das cuenta de lo actual que son a veces las cosas de hace muchos años. En cuanto a la canción es un temazo, no estaba seguro de que la versión de Artie Shaw fuera la que utilizó Jose Luis Garci, auqnue es cierto que es la mas conocida, de las otras que pongo me quedaria con la de Art Tatum, porque me parece que añade mucho encanto a la composición de Cole Porter, lo cual no era precisamente fácil.
    Gracias por comentar

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  7. Me encanta la combinación de cine, jazz y grandes canciones!!

    De todas las versiones propuestas me quedo sin duda (llamadme clásico) con las de Artie Shaw y la de Django...

    Fabulosas!!

    Enhorabuena, saludos

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  8. Manu:
    No creo que seas clásico la versión de Artie Shaw es la mas famosa y por algo será, la de Django con el plus de Grapelli tiene un nivel muy alto, intentare seguir con entradas de cine, jazz y bellas canciones, aunque esta semana me ha pillado el toro
    Muchas Gracias por Comentar

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