Contribuyentes

jueves, 16 de junio de 2011

Madeleine Peyroux Everybody's Talkin' (Midnight Cowboy Harry Nilsson)

El viernes pasado os hablaba del nuevo disco de Stacey Kent, hace unos días me he enterado que Madeleine Peyroux, va a sacar un nuevo disco: "Standing On The Rooftop", pero  aunque ya está a la venta, no he escuchado aún ningún tema, por lo que os traigo un viejo tema del albúm "Half the perfect world", del año 2006 y uno de los mejores discos de jazz vocal de la década en mi opinión.


En el vídeo la preimera imagen es del disco anterior "Careless Love" del 2004 y en España este tema apareció en el disco de recopilación "Area Reservada 4"  del programa del mismo nombre de RNE·3 suprimido en la época en que éramos ricos y modernos y estaba bien prejubilar obligadamente mas o menos a todo el mundo. Conocí a Madeleine Peyroux y a una gran parte de la música americana que mas  me gusta gracias a este programa que sigo echando de menos. Pero bueno no hay que ponerse melancólico, la canción de hoy es un tema de 1996 de Fred Neil, que se conoce a nivel mundial gracias a la versión de Harry Nilsson y su inclusión por la decisión del director de cine "John Schlesinger" en su película  "Cowboy de medianoche", aunque el tema original de la película fue compuesto por el admirado Jhon Barry, y se encuentra al final, os dejo con el principio de la película donde suena el tema, realmente son inseparables la película y esta canción


Everybodys Talkin' también aparece en la magistral banda sonora de "Forrest Gump", y es un tema muy versionado, tanto por cantantes de country y pop de la época como por cantantes de jazz, he intentado hacer una selección de mis versiones favoritas y de versiones raras que creo merece la pena ser oídas. La primera versión es la de Emmylou Harris de 1969, poco conocida


La segunda versión es algo posterior y también muy poco conocida, la canta Van Morrison, otro de mis músicos favoritos, en una actuación en 1973, es uan versión larga que aunque no es de mis favoritas, creo aporta bastante a la canción


Y ya llegamos a la última década, la primera de las cuatro versiones mas recientes que os traigo, la primera es del cantante italiano Zuchero, su voz es muy personal y el acompañamiento musical creo que es muy bueno


La sigueinte versión es del cantante inglés Mika, creo que poco valorado en nuestro país aunque sus conciertos sean fundamentalmente divertidos, lo que en estos tiempos es mucho, Mika la publicó en el DVD Live in Cartoon Motion en el 2007


Para ir terminando os dejo con una versión muy diferente de Marlango en una actuación en el Price de Madrid hace tres años, el final es diferente, os la recomiendo encarecidamente


Y para acabar otra versión genial de dos grandes Joe Sample y Randy Crawford en el Festival de jazz de Vitoria del año pasado. 31 años antes Joe Sample con Crussaders y una jovencísima Randy Crawford, nos hicieron bailar con el  tema "Street Life", al que proximamente dedicaremos una entrada. Hoy acabamos con esta versión, de esta extraña y muy hermosa canción. Al final la letra y el tema de Jhon Barry


Feliz finde



Jesús


El tema de Jhon Barry para Midnight Cow-Boy,el otro gran tema musical de esa película


La letra de Everybody's Talkin':

Everybody's talking at me
I don't hear a word they're saying
Only the echoes of my mind
People stopping staring
I can't see their faces
Only the shadows of their eyes
I'm going where the sun keeps shining
Thru' the pouring rain
Going where the weather suits my clothes
Backing off of the North East wind
Sailing on summer breeze
And skipping over the ocean like a stone
I'm going where the sun keeps shining
Thru' the pouring rain
Going where the weather suits my clothes
Backing off of the North East wind
Sailing on summer breeze
And skipping over the ocean like a stone

1 comentario:

  1. Es una canción preciosa, ganadora de un Grammy (1969) aunque no obtuvo el Óscar, que potenció tanto la excelente película como a su intérprete (ya fallecido), Harry Nilsson, que en España fue casi más conocido por la romántica "Without you" (http://www.youtube.com/watch?v=tLDMh8F8plI), también Grammy en 1972.

    Recuerdo que ví la película en una estancia veraniega en California-EE UU, siendo adolescente, y con el morbo de que entonces había sido prohibida en España. El film me impactó y la canción ha sido desde entonces una de mis favoritas, y no me canso de oírla.

    Felicitaciones por la selección de esta canción y por el blog en general.

    Pepe Morán ;-)

    ResponderEliminar