Contribuyentes

domingo, 12 de junio de 2011

Los lunes a la percusión Ticket To Ride Akira Jimbo / The Beatles

Hoy es lunes y toca hablar de percusionistas. Akira Jimbo es sin duda el mejor baquetas de Japón y el mas conocido, nacido el 27 de febrero de 1959, ha participado en muchos proyectos quizá el mas conocido sea por su participación en el grupo japonés de jazz-fusión Casiopea, donde tocó desde 1980 a 1992 y posteriormente en 2006. Hoy le traigo porque se acaba de publicar el tercer albúm del grupo de jazz electrónico Pyramid (teclado, bajo y percusión) que incluye esta versión al principio poco reconocible, pero para mi gusto muy interesante de la canción "Ticket to Ride"
Akira Jimbo es famoso por su capacidad con la batería (es ambidiestro) por su capacidad de lograr buenos sonidos con elementos tanto acústicos como electrónicos y por la configuración de la propia batería. Según la wikipedia, usa baterías Yamaha y platos Zildjian, junto con triggers electrónicos Yamaha, logrando una configuración muy característica
Volviendo a la canción de hoy. Ticket To Ride, como todos habréis adivinado es una canción de los Beatles, (en eterna discusión si fue Lennon o McCartney el máximo responsable de este trabajo de equipo), fue un tema avanzado para la época, no olvidemos que tiene 46 años, que ya es bastante, que fué la primera canción de la cara A de un single de los Beatles de mas de tres minutos de duración y que su vídeo se considera como el primer vídeo musical, antecedente de los actuales videos musicales. Os dejo con la versión subtitulada del vídeo rodado en los Alpes austriacos. Ah!, se me olvidaba pertenece al disco Help!
 La otra versión mas conocida de esta canción, es la interpretada por los Carpenters, es una versión muy lenta, aunque muy bella gracias a la voz de Karen, que no llegó a alcanzar los primeros puestos de venta a pesar de ser con posterioridad a su publicación como single, el título de un LP de los Carpenters creo que en 1969. El comienzo al piano y con la voz de Karen Carpenter me parece muy bueno
Hay bastantes versiones de este tema, muchas de la época, como la de los Be-Ges, que creo aportan poco, otras como la de Vanilla Fudge, que no me acaba de convencer y muchas de jazz, que no encuentro, así que al final he decidido seleccionar cinco versiones con claro elemento patrio
La primera es la versión del grupo Asfalto, grupo madrileño de rock que en 1977 firmó con el legendario Mariscal Romero, para lanzar la compañía "Chapa Discos", uno de los elementos básicos de la llamada "movida madrileña". sacando en 1978 su primer disco que se llamó Asfalto y que contaba con sus canciones mas conocidas como Capitán Trueno o Dias de Escuela. Pero dos años antes publicaron un disco de "homenaje a los Beatles" del que es está versión que realmente suena muy bien. No me deja insertarla pero se puede oir en el enlace de goear: http://www.goear.com/listen/964c2dd/ticket-to-ride-asfalto
La segunda versión extraña que os traigo y ya vuelvo a esta última década es la del grupo Swingle Singers, que sacaron en 2002 un disco de Tributo a los Beatles
No he encontrado la versión original, pero si una versión de la versión que no suena mal, del grupo Cantarte de Paraguay, escucharla porque merece la pena oir esta canción a capella
Como es habitual os suelo poner versiones de voces femeninas, hay una versión del grupo de chicas Atomic Kitten, que no está mal pero por eso de hacer patria en el sentido amplio, prefiero la versión de este grupo de chicas, creo que argentinas, "The Sadie Female Rock" cantando esta versión en el 2008
Ya para ir acabando toca poner la consabida versión de saxo. Hoy acude el quinteto del saxofonista Amikam Kimelman, en una interpretación en directo en el festival de Jazz de Tel Aviv en 2007
La última versión es también de este año. Agrupa a un conjunto de personas que suelen tocar esta canción en sus conciertos, es una versión tocada por el grupo indie "The Coral", el guitarrista británico Paul Weller (fundador de The Jam y The Style Council) y de Noel Gallagher (de Oasis), mucha guitarra pero me parece una versión interesante
 FELIZ SEMANA

Jesus

La Letra:
I think I'm gonna be sad,
I think it's today, yeah.
The girl that's driving me mad
Is going away.

She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
But she don't care.

She said that living with me
Was bringing her down yeah.
She would never be free
When I was around.

She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
But she don't care.

I don't know why she's ridin' so high,
She ought to think twice,
She ought to do right by me.
Before she gets to saying goodbye,
She ought to think twice,
She ought to do right by me.

I think I'm gonna be sad,
I think it's today yeah.
The girl that's driving me mad
Is going away, yeah.

She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
But she don't care.

I don't know why she's ridin' so high,
She ought to think twice,
She ought to do right by me.
Before she gets to saying goodbye,
She ought to think twice,
She ought to do right by me
.
She heard that living with me,
Was bringing her down, yeah.
She would never be free
When I was around.

Ah, she's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
She's got a ticket to ride,
But she don't care.

My baby don't care, my baby don't care.
My baby don't care, my baby don't care.
My baby don't care.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la versión cantada

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, muchas gracias por tu dedicación con Los Fab Four, muy buena la selección, de amplio espectro y gusto. Es que siempre vale la pena conocer otras versiones. esperamos otro set igual o mejor.Muchas gracias. Jorge Morales, Chile

    ResponderEliminar