Contribuyentes

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Las Comidas en Navidad, Chritsmas Dinner. Una canción y varias recetas para la Navidad

Hoy es el día de la salud, y entre rvisar la lista para convencernos que no tenemos ninguna pedrea, se pasa el día y mañana a muchos nos espera o cocinar o ir a cenar, por ello como lo más recordado de las fiestas son las comidas de Navidad, las cocinas rebosando olores que se mezclan y nos llenan de recuerdos y anticipaciones de lo que luego nos espera (el sobrepeso, los cuñados y cuñadas, y lo que es peor el problema del menú el año al que en su casa le toca cocinar)

Para resolver esto desde este Blog con vocación de Servicio Público hemos pensado poneros junto a la canción de este viernes (Nochebuena) una propuesta de menú ajustada al año actual es decir, fácil barato y resultón en la medida de lo posible, y aunque ya haya blogs de cocina con música como no conocemos ningún otro blog de música con recetas, pues nos felicitamos por la idea y os pasamos a contar la propuesta.

Desde el punto de vista musical os proponemos escuchar una canción recién horneada “Christmas Dinner” de la joven pero sobradamente preparada cantante holandesa Lilian Hak, que después de haber sacado tres discos al mercado, se reunió con un antiguo compañero del conservatorio de Utrech, Wouter Hamel, para grabar esta canción en homenaje a los duetos de los años 40 y 50 recordando a Doris Day y Frank Sinatra, subiéndola a la red el 3 de Diciembre, y el vídeo el 15 de este mes




Esta canción se puede descargar gratuitamente en bandcamp (http://lilianhak.bandcamp.com/track/christmas-dinner-feat-wouter-hamel) o conocer mas de esta cantante y oir sus canciones en sus páginas de Myspace (http://www.myspace.com/lilianhakmusic) o Facebook (http://www.facebook.com/pages/Lilian-Hak/109519035757346) o leer la reseña de su último disco en el blog: Withmusicinmymind.blogspot.com ( en inglés o francés) http://withmusicinmymind.blogspot.com/2010/12/2010-lilian-hak-old-powder-new-guns.html

Desde el punto de vista culinario proponemos el menú que vamos a hacer en casa esta nochebuena, preparado la mayor parte el día anterior o la mañana del 24 para evitar los problemas de última hora. Se acompañará de entrantes y picaetas variadas como entradas y de chocolates para el postre y el cava. El menú en cuestión es:

1. Pastel de Navidad
2. Solomillo de Cerdo Picante
3. (como alternativa para los que desean pescado: Rape estofado con chocolate)
4. Brownie de chocolate (de Resopón)

Pastel de Navidad: se trata de un sándwich gigante muy vistoso y fácil de hacer:
Colocar en una bandeja
• Una capa de pan de molde descortezado untado en mayonesa (2 o 3 según el tamaño que queramos, nosotros lo haremos de dos para catorce personas, pero los entrantes llenan mucho) El pan es mejor Bimbo y quitar la corteza que hacerlo con pan del que no tiene corteza, si queréis hacerlo con este tipo de pan usar mejor Panrico.
• Una capa de pasta de gambas, hecha con mayonesa y gambas muy picadas, calcular ¼ kg de gambas limpias, nosotros preferimos cocer las gambas crudas (unos 30 segundos desde que vuelve a hervir y pasadas a una cama de hielo para cortar la cocción) porque tienen mas sabor, mejor las congeladas, porque usar langostino de Vinaroz, para esto sube mucho el presupuesto y da una pena,…
• Otra capa de pan con mayonesa por los dos lados
• Una capa de lechuga en julian y rodajas finísimas de tomate natural
• De nuevo otra capa de pan con mayonesa por los dos lados
• Una segunda capa de pasta de gambas.
• Se cubre con pan y se unta de mayonesa la parte superior y los laterales. Par cubrir todo el pastel con una capa de salmón ahumado. Nota el salmón no precisa ser de alto standing, como los langostinos o las gambas, vale con cualquier salmón standard de los de 100 gr. a 2 €, suele necesitarse un paquete de 400 gr, aunque suele sobrar
• Mejor de un día para otro (obviamente guardar en nevera o fresquera

Cerdo picante
Ingredientes para 4 personas:
450 gr. de solomillo de cerdo en tiras; 1 cebolla cortada fina; 75 ml de cerveza; pimentón picante; 1 cucharada de aceite; 75 ml de nata líquida; 1 cucharada de harina; Sal y Pimienta.
Nosotros lo hacemos con pimentón dulce pero luego añadimos un poco de cayena
Preparación: Rehogar la cebolla en el aceite caliente hasta conseguir un color dorado. Añadir el solomillo y dorar por todos los lados. Espolvorear la harina, tostarla y agregar el pimentón y la cerveza. Salpimentar y dejar cocer a fuego lento 10 minutos. Añadir la nata y calentar removiendo.
El único problema es cortar el solomillo en tiras como de un dedo de grueso. Se puede hacer poco antes o dejar preparado y añadir la nata al servir y calentar.

Rape estofado con salsa de chocolate:
Aunque no lo haremos en Navidad, ha sido la comida del pasado domingo. Se puede hacer con rape congelado siempre que ya venga cortado en rodajas. En “La Sirena” venden paquetes de 500 g, suficientes para 4 personas, en condiciones normales.

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de rape congelado en rodajas, dos cucharadas de aceite, un diente de ajo, perejil, 25 gr. de chocolate negro de postre, 1 cuharadita de vinagre, una pizca de jengibre, sal y pimienta.
Preparación: por un lado se frie el rape bien enharinado. En un mortero (o en la Thermomix) se machaca el ajo y el perejil, se añade el chocolate desleído –introducido 20-30 segundos en el micro con una gota de agua- las cucharadas de aceite y viangre y un poco de agua y se vierte sobre el rape ya frito y puesto en una cacerola plana, y se deja cocer a fuego lento unos 5 minutos. Se sacan los trozos de la fuente y se sirve con la salsa por encima. (Es un sabor diferente pero para eso está la Navidad)

Brownie (en Microondas)
Ingredientes: 125 g de chocolate Nestle de postre, 125 gr de mantequilla, 125 gr de azúcar; 3 cucharadas de leche; 3 huevos; 80 gr de harina; 50 gr de nueces peladas; 1 cucharada de levadura Royal; Mantequilla y cacao para el molde.
Preparación:
• Untar el molde con mantequilla y espolvorear con cacao o harina
• Cortar el chocolate en trozos y poner en un bol, añadir una cucharada de agua. Derretir el chocolate en el microondas durante 1 minuto y 20 segundos a máxima potencia.
• Una vez derretido, añadir la mantequilla cortada en trozos y ablandar 15 segundos en el micro y mezclar bien.
• En otro bol poner las nueces, los huevos y el azúcar y batirlo hasta conseguir una mezcla blanquecina. Añadir la leche, la harina con la levadura y el chocolate fundido. Mezclarlo todo bien
• Verter en el molde y cocer durante 6 minutos en el microondas a máxima potencia. Dejar reposar 5 minutos sin sacar del micro
• Desmoldar y dejar enfriar. Se puede servir con nata.

Salud, buenas digestiones y agradables sobremesas.

2 comentarios:

  1. la canción de Lilian Hak, navideña y saliendo de lo normal, muy bonita. Gracias por el menu publicado, de momento hice el pastel de navidad en casa de mis padres, el dia de nochebuena, y con bastante éxito, saludos a toda la gente del blog felices fiestas y feliz salida y entrada de año.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por el seguimiento y los comentarios Feliz Año para todos!

    ResponderEliminar