Contribuyentes

domingo, 3 de octubre de 2010

DAVE BRUBECK QUARTET: TAKE FIVE

La verdad es que no sería mala cosa acudir a nuestro propio funeral, sobre todo si en ese momento se habla bien de nosotros, tenemos la costumbre de no decir a la gente todo lo que sentimos hasta que ya es demasiado tarde. En le mundo de la música pasa algo parecido, se espera a que un músico fallezca para sacar discos de recopilación y llenar las páginas de los periodicos y las emisoras deradio con sus canciones. Por eso hoy traigo esta canción, que forma parte de uno de los discos, a mi juicio mas importantes de la historia del Jazz: Time Out de Dave Brubeck Quartet, aunque este tema está compuesto por su amigo Paul Desmond. Time Out se realizó en 1959 al iguak que "Kind of Blues" de Miles Davis, por eso las discográficas sacaron dos discos de anniversario el año pasado Aunque el de Miles Davis se ha distribuido sin problemas, e incluso lo logré comprar a buen precio en una oferta de grandes almacenes, Time Out no lo he visto distribuido en España. aunque se de su existencia por Internet.
Todo esto viene porque Dave Brubeck, todavía vive, cumplirá 90 años el próximo 6 de Diciembre y hasta hace poco todavía tocaba, por eso os comentaba al principio lo de homenajear a los vivos.
Time Out, fue una ruptura con el jazz que habitualmente se publicaba, no tenía temas standars, y Take Five (unico tema no compuesto por Dave Brubeck) se hizó cada vez mas conocido, en España fue síntonia de al menos dos programas de radio, y ha sido muy versioneado, adjunto dos versiones mas modernas, una de Grover Washington Jr, mucho mas suave y otra con la voz de Al Jarreau.
, Dave Brubeck y Paul DEsmond, siguieron tocando juntos y por separado, y haceindo pasar buenos ratos a quienes tuvieron la suerte de escucharlos en directo y a los que oimos sus grabaciones. Como última curiosidad, los derechos de las obras de Paul Desmond (entre ellas esta) pasaron a la cruz Roja americana, como colofón esta anecdota recogida de la Wikipedia y que ya habia oido atribuida al propio Desmond (Autor del tema más famoso del cuarteto, Take five, pero artista desarmantemente modesto):
No soy más que el saxofonista en el cuarteto de Dave Brubeck, al que me uní terminada la Guerra de Corea. Pueden reconocerme con facilidad porque, cuando no toco, lo que sorprendentemente ocurre a menudo, aún sigo allí apoyado en el piano.:
Todo para disfrutar espero-

No hay comentarios:

Publicar un comentario