Hace ya semanas que he abandonado un poco el jazz, las películas de Allen y a mi querido Django Reinhardt, tenía previsto comentar esta canción hace semanas, pero hoy que he leído que se cumple el 50 anniversario de la aparición de la genial Mafalda, la he recordado, luego os diré porqué y bueno aquí está la entrada, (aunque aviso que los enlaces van especialmente lentos, en alguno será mejor esperar a que se cargue previamente a oirlo I`m Sorry, pero es lo que hay)
Desmontando a Harry (Deconstructing Harry, 1997) es una comedia que pasó con poco éxito al menos en España, me gustó mucho cuando la ví, comedia parodia de Bergman (Fresas Salvajes) y la he tenido olvidada hasta que en Enero compré un disco titulado “Swing in the films of Woody Allen”, que incluye la versión de este tema, justo la versión realizada el 28 de abril de 1937 en Paris con Coleman Hawkins y Beny Carter, tocando junto al genial Django Reinhardt
Como Allen suele hacer algo de trampa en sus películas, esta canción también aparece en otra de sus películas Misterioso Asesinato en Manhattan de 1993, y según Jazz Standards también suena en Acordes y Desacuerdos, aunque en esta última no aparece en la banda sonora, y no recuerdo el momento en el que puede aparecer. Esta canción fue compuesta por Johnny Green en 1931, y debe su fama a uno de los mas famosos cantantes de la época, el cantante favorito del padre de Mafalda, Bing Crosby. La joven Mafalda de hace 50 años prefería sin dudarlo a los Beatles,
Hay muchas versiones de este tema, aunque la mayoría tienen mas años que la propia Mafalda. Una buena versión vocal es la realizada a principios de los años 40 por Lena Horne, junto a Teddy Wilson
Luego podemos diferenciar dos tipos de versiones las mas clásicas basadas en los standards de jazz, y las basadas en la persona de Django, y que se pueden englobar dentro de lo que se denomina, jazz-manouche o gipsy-jazz. Primero vamos a ver temas mas clásicos, y dificimente nada mas clásico que esta magnífica versión realizada por Charlie Parker, con Miles Davis,sobre 1947
Y otra magnífica versión al piano, de apenas dos años después es la que realizan las manos mágicas de Art Tatum
En la siguiente ya de 1954, se mezclan el piano de David Brubeck y el saxo del bueno de Paul Desmond, un magnífico saxofonista del que ya hemos hablado y una gran persona
No me deja insertar el vídeo así que debereis pinchar aquí:
Tres años mas tarde con sonido de guitarra con Kenny Burrell Y Jimmie Raney, al saxo Jackie MacLean y Mal Waldron al piano, con tantos buenos músicos es difícil elegir una mejor versión,…
Llegamos a los 60 con la versión de Stan Getz, que no es de mis favoritas
Sin embargo esta versión con magníficos músicos: Bill Evans al piano,Wyane Shorter al saxo tenor, Eric Dolphy con el soprano, Freddy Hubbard a la trompeta, y Ron Carter al bajo, suena así de bien
Y para acabar la década esta larga y preciosa versión en directo de Chet Baker
Y para acabar la década esta larga y preciosa versión en directo de Chet Baker
No conozco ninguna versión "moderna" de esta versión, o al menos de músicos o cantantes conocidos, os he seleccionado esta del grupo Havana Swing quizá mas cercana a las siguientes versiones, pero me encanta como suena
Feliz finde
Feliz finde
Jesús
Como imaginais no es bastante con un tema grabado en Paris en 1937, se sigue tocando swing en Paris, como en este precioso video de Robin Nolan & Swing from Paris de 2011
Y como hemos hablado del maestro Django, os cuento que grabó otra versión en Paris dos años mas tarde con su amigo Stephanne Grapelli al violín, dentro del Paris jazz, y sonaba asi de bien
Aunque esta versión grabada setenta años después, por los vecinos nórdicos tampoco está nada mal, yo diría mas es una de mis favoritas
Y finalizo esta vez si con la celebración el año pasado de los cien años de Django con dos guitarras de otros alumnos aventajados Nueges de Swing y Mandino Reinhardt
Lamentablemente no he localizado la versión de Don Byass en internet, si eso hubiera sido posible y los enlaces funcionasen mejor hubiera sido casi, casi perfecto!!
Ha sido leer BSO Desmontando a Harry y entrar directa. Me encantan las bandas sonoras de las películas de Woody Allen (aparte de que soy bastante fan de las mismas, no lo negaré), y lo mejor de todo es que gracias a ellas me gusta el jazz. Pero el jazz de sabor clásico, ese mismo que suena en las películas, aunque soy completamente profana en el tema y sé poco o nada. Así que gracias por la informaciónd el título y autores de esta canción tan bonita, y me apunto ese disco que has nombrado porque tiene que ser delicioso. Sigo trasteando por tu blog porque realmente tiene muy muy buena pinta.
ResponderEliminarUn saludo!!!
Jesus, te decía en el blog en el que me dejaste el comentario que no podía ni ver los videos y me exigía reiniciar. Ahora sigue sin dejarme verlos, pero al menos te puedo dejar un comentario. Sea capricho del destino o que la suerte a veces sonríe, he llamado a mi proveedora de internet y tienen una oferta para pasarte de 6 Mb a 15 Mb por 5 euros más al mes!!! Ya la he contratado, claro. O sea, que mira tú por donde, no poder ver tus videos me ha impulsado a tener una conexión decente.
ResponderEliminarUn abrazo!!!!
Atticus:
ResponderEliminarGracias por el comentario y el seguimiento, el disco es bastante recomendable y lo compre en el FNAC por unos 6-7 euros, ademas acompaña un libreto semidecente y con información del lugar y composicion de los musicos que grabaron los temas usados por Allen en las pelñiculas. Como decía en el texto este que al parecer no se puede leer, supongo que porque con la emocion lo he cargado mucho de versiones, Allen utiliza a veces la misma cancion en varias películas, pero normalmente con distintas versiones o grabaciones, supongo que es una pijada, pero ayer encontre un disco de Django Reinhart en un mercadillo en la calle por tres euros y tenia una grabacion con Coleman Hawkins de 1935, fecha en la que pensaba que aún no se conocian, asi que me toca investigar, eso es lo que da interes a estas cosillas.
Un abrazo y te sigo comentando los otros comentarios
Me alegro que se haya solucionado el tema de los videos para tener una gran pasada con los de este post tan jazzistico como Allen se lo merece .
ResponderEliminarHace tanto que no escuchaba a Burrell
Sabias que fue el guitarrista de jazz preferido de Vaughan
Un abrazo
Luther:
ResponderEliminarGracias de nuevo, desconocia que Burrell fuera el guitarrista de jazz favorito de Vaughan, me pareció curioso incluirlo, porque si se compara su sonido con el de Reinhardt, podemos valorar todas las posibilidades de un isntrumento como la guitarra en el campo del jazz, ya que en otros son mas conocidos.
Suena bien Chet Baker.
ResponderEliminarDAvid C
ResponderEliminarEl problema de esta entrada es que me quedó muy larga porque me gustaban tanto las versiones que no sabía cual no poner, la de Chet Baker es muy buena, pero en la versión en directo mejora mucho, por que Chet como otros grndes genios del jazz mejoraba con la dificultad de tener un publico por delante dejando lo mejor de si mismo en cada concierto y eso se nota